Córdoba.- La unidad de Protección Civil (PC) Municipal fue superada por la falta de personal, debido a que no ha logrado atender los cientos de peticiones para revisiones de edificios, casas, escuelas, iglesias y demás inmuebles que han registrado daños en su infraestructura por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del presente año.
Hasta el día de ayer, se contabilizaban más de 80 escuelas con daños estructurales, donde se requiere el dictamen de riesgos de Protección Civil.
Ante la protesta de los padres de familia del jardín de niños Rosaura Zapata, los cordobeses manifestaron su molestia ante la falta de personal para agilizar las revisiones en los inmuebles, principalmente, al considerar que se trata de una situación de riesgo.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín, el último reporte de la unidad municipal de Protección Civil mostró una supervisión en 37 jardines de niños, 30 escuelas primarias y siete secundarias.
Aunado a la atención de más de 70 instalaciones diversas, entre casas, comercios, iglesias y hospitales.
Aunque en el informe de los coordinadores de Protección Civil se destacó que los daños en los inmuebles representen un riesgo para los estudiantes, el temor es que no se realice una supervisión a detalle, pues el personal que acude a los planteles no conoce sobre estructuras y las condiciones que representan un riesgo real.
Según el Presidente Municipal de la ciudad de Córdoba, la emisión de un dictamen de riesgos lleva “algo de tiempo”, pues se requiere el desarrollo de estudios profundos para determinar el daño que pudieran presentar lo inmuebles afectados por los movimientos telúricos.
Se espera que en los próximos días el personal de la dependencia complete la revisión de los edificios dañados.