Orizaba.- La coordinación de Protección Civil, en conjunto con personal de Obras Públicas, realiza el desazolve del vaso regulador de la laguna El Chirimoyo, después de que vecinos se quejaron por el taponamiento de la presa, provocado por la basura de la zona Norte y causante de malos olores.
Los vecinos de ocho manzanas de la colonia Jardín 2, que habitan cerca de la laguna, a través de EL BUEN TONO hace unos días se dijeron preocupados, porque si la presa retenedora deja de funcionar la población estaría en riesgo, por la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades, y con ello se tendrían casos de dengue, zika o chikungunya.
Ahora, de manera extraoficial, se conoció que los trabajadores han retirado 10 bolsas de basura, cada una con capacidad de 25 kilogramos, además de que los trabajos se realizarán una vez por mes.
El vaso regulador de El Chirimoyo es el principal centro de captación de aguas pluviales provenientes de cuatro municipios, es decir, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla y Atzacan, que en temporada de lluvias incrementa su actividad.
Con una extensión de cinco hectáreas y otorgándole atención a 35 mil familias de la zona Norte de la ciudad, cuenta con compuertas para el control del agua, mismas que sirven para medir la cantidad de líquido que fluye hacia las unidades habitacionales.