Córdoba.- Luego de que magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV) determinaron que existe presunta responsabilidad del Alcalde cordobés, al promover su imagen y logros con un libro, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, autor de la denuncia, confió que otras inconformidades legales que ha presentado también prosperarán.
Esto genera un antecedente para todos los Alcaldes, dijo, a fin de evitar promocionar su imagen con recursos del erario público.
Explicó que los magistrados del TEEV determinaron su fallo conforme a la normatividad vigente y debido a que las autoridades municipales no están facultadas para imprimir ningún libro de texto gratuito, ya que esto le compete a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal, a través de la SEV.
“Además de que conlleva la acción personalizada del funcionario público, y pudiera preverse que la impresión de los 11 mil ejemplares constituyen un acto de malversación de recursos públicos, lo que tiene que analizar el Tribunal Estatal Electoral y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)”, dijo.
El otro asunto que se denunció, agregó, tiene que ver con la asistencia de funcionarios municipales a la manifestación de Palacio de Gobierno, en noviembre pasado, donde se tomaron fotografías y promocionaron al Partido Acción Nacional (PAN). Recordó que hace unos días interpuso otra denuncia en contra del Alcalde por presunto favoritismo por asignar la obra de remodelación de la exHacienda Toxpan al exdiputado y exalcalde Hugo Fernández Bernal.
Aún cuando el munícipe negó su relación de parentesco con el exDiputado, Fernandez Zulueta señaló que el Alcalde “si es familiar de Hugo Fernández Bernal, así como también de la regidora cuarta Guillermina Fernández”. Precisó que en cuanto a la licitación de esta obra también hubo irregularidades, ya que la empresa Hugo Fernández S.A de C.V., no cumplió con los requisitos de Ley en tiempo y forma”.
El Subcomité de Licitaciones, detalló, que en lugar de descalificar a la compañía constructora, decidió ampliar el plazo hasta el día 27 de diciembre, por lo que el día 21 de diciembre el padre del exdiputado, Hugo Fernández Bernal, presentó un oficio ante Tomás@elalcahuetedePortillayLavín para que quedara subsanada la irregularidad.
El abogado señaló que por ello, acudió a interponer una denuncia ante el Orfis y el Congreso, confiando en que se hará valer la Ley y se aplicará una medida correctiva o castigo ante la serie de irregularidades que están incurriendo las autoridades del Ayuntamiento.