Córdoba.- La supervisora de educación preescolar indígena en la zona 707, Reina González, anunció ayer que esperan la aprobación para construir una Universidad de educación intercultural bilingüe orientada a rescatar las lenguas nativas en las zonas donde ya se han dejado de utilizar.
El estado cuenta actualmente con 12 zonas de educación indígena. Entre ellas, Zongolica y Ciudad Mendoza cuentan con altas posibilidades de recibir la instalación del centro universitario intercultural, que tiene sus precedentes inmediatos en localidades como Oaxaca o San Cristóbal de las Casas (Chiapas). “Es importante porque atendemos escuelas en zonas marginadas donde ya no se hablan dialectos”, afirmó Reina González.
Una minoría de los jóvenes que habitan en las zonas rurales alcanza a cursar el bachillerato, y, dependiendo de las condiciones, acceden a centros universitarios. La Universidad de educación intercultural bilingüe, incluida en el proyecto de normalización de las leyes secundarias de la reforma educativa, “permitirá que la población cuente con una oportunidad para mejorar su educación”, explicó la supervisora.
La noticia llega a raíz de un aumento de la demanda educativa desde el pasado año en las zonas rurales. En la comunidad de Las Palmas, municipio de Amatlán, se instaló una nueva escuela con 22 alumnos inscritos hasta ahora. En el mismo municipio, 629 alumnos están cursando el preescolar; en la región hay 829 estudiantes y mil 522 en nivel primaria con 235 maestros para las 4 zonas escolares, entre ellas Tezonapa, Omealca y Córdoba.
A pesar de todo, las condiciones en las se encuentran las escuelas rurales siguen siendo precarias. Los planteles están sin piso y utilizan materiales rústicos, algunas incluso sin servicios de energía eléctrica. “Tenemos mucha demanda pero no tenemos la infraestructura. Esperamos que las condiciones mejoren”, afirmó González.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono