
Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Una propuesta ciudadana hecha desde el Distrito Electoral de Córdoba busca incluir el consentimiento de donación de órganos en la credencial del INE. La iniciativa que podría transformar la identificación oficial en un instrumento de vida.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo del INE, el presidente de la Comisión del Registro de Electores del INE, Ricardo Antonio Hernández Rodríguez, dio lectura a una sugerencia ciudadana recibida en el área de atención ciudadana del distrito cordobés: “Creo que sería buena opción que en las credenciales de identificación lleven una marca para las personas que gusten donar sus órganos o cerebro para otras personas”.
La propuesta, sencilla en su redacción pero profunda en implicaciones, argumenta que ante accidentes fatales, los primeros respondientes suelen revisar la credencial del INE convirtiéndolo en un canal inmediato para conocer la voluntad del fallecido.
Hernández Rodríguez subrayó que la idea fue canalizada al área técnica del instituto para su análisis jurídico y operativo, con el fin de elevarla a las instancias superiores.
En medio de un país donde la lista de espera para trasplantes supera las 23,000 personas, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), una propuesta ciudadana emerge como un rayo de esperanza: incluir en la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) un distintivo que exprese la voluntad de donar órganos al fallecer.
En noviembre de 2022, una reforma planteada en el Congreso de la Unión —actualmente en la Comisión de Reforma Política-Electoral— propuso modificar el artículo 156 y añadir el 156 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
