Sandra González
El Buen Tono
Región.- Ante el cierre indefinido del tramo en las cumbres de Maltrata, kilómetro 230 de la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó como proyecto la construcción de un túnel.
El túnel atravesará el cerro entre Magueyes, Veracruz, y San José Cuyachapa, Puebla. La propuesta fue expuesta la noche del viernes ante la presidenta Claudia Sheinbaum como una solución a largo plazo para garantizar la conexión entre el sureste del país y el Altiplano.
El cierre de este tramo, provocado por derrumbes y la inestabilidad del cerro, ha afectado gravemente la movilidad de más de 30 mil vehículos diarios, incluyendo transportistas que enfrentan pérdidas económicas considerables.
Camino
provisional
En el corto plazo, la SICT está realizando estudios para instalar una cercha de pilotes que permita habilitar un camino provisional, aunque las autoridades han advertido sobre el riesgo de nuevos graduales.
En la actualidad, los automovilistas deben utilizar rutas alternas como Perote, lo que está incrementando significativamente los tiempos de viaje, así como los costos operativos para los transportistas.
La falta de una respuesta inmediata y un esquema de atención claro por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), generó fuertes críticas, evidenciando el desconocimiento de la importancia estratégica de este tramo carretero para el comercio y el transporte del país.