Mixtla de Altamirano.- El ayuntamiento de esta localidad solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la incorporación y pago de salarios a más de 120 policías comunitarios, los cuales apoyan en las labores de vigilancia a los 16 gendarmes con los que cuenta la corporación municipal.
De acuerdo al Síndico único municipal, Israel Tehuactle Cuahua, tanto para la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito como para toda la comuna, es preciso que esta policía comunitaria se regularice y que en contraste, lejos de estar apartada o escondida, coadyuve en la atención a la ciudadanía.
“Hemos solicitado e incluso entregado un oficio al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, con la finalidad de que nos apoye con dos patrullas y puestos de vigilancia, por lo menos en las salidas y entradas al municipio”, comentó.
Además de las 30 localidades que conforman el municipio de Mixtla de Altamirano, dijo el entrevistado, se tienen otros aspectos en contra como el hecho de que somos la entrada y salida a los municipios como Zongolica y Tehuipango, lo que nos da una mayor responsabilidad de garantizar seguridad.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solución respecto de los apoyos que estamos solicitando. El escrito lo entregamos el 19 de mayo, pero pese a que nos prometió el secretario que iba venir a platicar con la gente de las comunidades, lo seguimos esperando”, expresó el funcionario.
Por fortuna, comentó, el municipio de Mixtla de Altamirano está exento de secuestros y desapariciones, sin embargo se sigue una costumbre ancestral de cuidar el municipio de forma organizada y con auxiliares de la Policía que actúan en caso de algún delito.
Noé Carrillo
El Buen Tono