Orizaba.- La coordinadora de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (Aliup) zona Golfo de México, Luciana Concepción Medrano Alcázar, señaló que ante los altos índices de inseguridad en México es urgente la creación de una cultura por la paz, a través de la cátedra implementada en universidades.
En el marco del Seminario-Taller “Contribución de la Cátedra para la Paz, en el Proceso Formativo del ser Humano Integral”, impartido en el teatro Ignacio de la Llave, mencionó que la misma se ha transmitido en más de 20 países y en México en todos los Estados, con el objetivo de proponer que en las universidades se integren asignaturas basadas en valores y respeto a la vida.
De la misma manera, Medrano Alcázar indicó que “a lo largo y ancho de la República Mexicana, la mayor parte de las propuestas han sido encaminadas a incluir los valores, sobre todo Derechos Humanos, que forman parte de un estilo de vida, porque la educación no debe de ser considerada como simple transmisión de conocimientos”.
Señaló, además, que es lamentable observar que los jóvenes son los más vulnerables y esto los lleva a reconocer que se vive en medio de una sociedad que tiene problemas, “los palpamos y vivimos de alguna forma y entonces, al ver las condiciones actuales en las que nos encontramos, nosotros como activistas reconocemos la necesidad de crear una cultura de paz a través de la cátedra, es el fin que perseguimos como Embajada Mundial de Activistas por la Paz”, concluyó.
Urge bajar
índices
delictivos
Por su parte, José Antonio Murguía Rosete, integrante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló que la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz es comparativa a la de otros Estados como Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que urge trabajar en conjunto y bajar los índices delictivos tan alarmantes.
Asimismo, destacó: “Todo evento que atente en contra de la integridad de un mexicano, de un ser humano, es algo que se debe de perseguir y llevar hasta sus últimas consecuencias, por supuesto, condenamos todo eso y trabajamos de manera institucional, en pro de una justicia para la paz en todo el País”.
Enfatizó que los integrantes de la Embajada están confiados en que con la nueva Administración Estatal se registre una inmediata estabilidad para la sociedad, “y esperamos tener una buena vinculación con ellos, así como lo hemos hecho con los gobiernos entrantes en otros Estados”.
Con ello, señaló que se encuentran realizando proyectos, “en donde ya vamos muy adelantados es en Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, lugares que están muy paralelos a la situación que vive Veracruz”.
Mencionó que la inseguridad es un punto muy vulnerable en la sociedad, por lo que es una de las prioridades de su organización, y para ello, insistió, cuentan con un programa internacional que se está ejecutando en México que se denomina “Justicia para la paz”, ya que uno de los principales problemas que se generan es con las Policías estatales.
Ante ello, comentó que se están programando foros para los elementos que integran dichas corporaciones, “y que se denominan Dignidad humana, presunción de inocencia y Derechos Humanos”, mismos que se han realizado en cada uno de los Estados de la República.