Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Maltrata.- Debido a las pérdidas millonarias que se producen diariamente por el derrumbe del kilómetro 231, de la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de El Mirador, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), propuso implementar cierres intermitentes para agilizar el flujo vehicular en la zona afectada.
Al respecto, el delegado de la organización, Valentín Romero Trujillo, consideró que la medida permitiría desahogar el paso de vehículos, lo que beneficiará tanto a los transportistas como a los ciudadanos en general, que se ven afectados por los retrasos y riesgos que la situación actual implica.
Explicó que durante una reunión con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), propusieron cierres de tres horas en Esperanza y Ciudad Mendoza, a fin de aliviar la congestión vehicular, porque algunos transportistas se encuentran varados desde hasta tres días.
Proponen un Plan
“La idea es que se cierre tres horas en cada punto, lo cual ayudaría a que los compañeros estén menos tiempo en la zona”, explicó.
Agregó que la situación es preocupante, pues la mercancía perecedera se detiene, y los costos se elevan para los operadores.
Hizo un llamado al Gobierno Federal y estatal para que intervengan de manera urgente y Capufe envíe maquinaria adicional para retirar el derrumbe.
Las vías alternas que ofrece el organismo representan más kilómetros y mayores costos de flete, lo cual afecta a los transportistas y a los consumidores.
“Nos proponen ir desde Ciudad Mendoza hasta Xalapa, Perote y salir por Puebla; esto es ineficiente y caro para todos”, expresó.
Peligro
Adicionalmente, mencionó los riesgos para los operadores que permanecen varados en la zona sin condiciones adecuadas.
Destacó que, sin medidas rápidas, el derrumbe continuará afectando la circulación, incrementando el desgaste de las unidades pesadas, y exponiendo a los operadores a situaciones de riesgo.
Amotac espera una respuesta formal de Capufe para implementar los cierres en la vía.