AGENCIA
CDMX.- El Senado de la República busca cambiar el nombre del Zócalo de la Ciudad de México, por considerar que es un homenaje a la constitución de la monarquía española.
En cambio, la iniciativa, presentada por la morenista Mónica Fernández Balboa, propone modificarlo por “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824”, en homenaje a la primera constitución mexicana.
“Renombrar la plaza mayor de la Ciudad de México significaría concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar en su bicentenario su más preciado legado: La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el dictamen.
Con el propósito de buscar su aprobación, la Comisión de Gobernación fue convocada a una reunión el próximo viernes 14 de abril por su presidenta, quien también es la proponente del dictamen, Mónica Fernández Balboa.
Actualmente, la plaza del Centro Histórico lleva por nombre “Plaza de la Constitución”, el cual es una abreviatura de “Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española”. Fue designada así en honor a la Constitución de Cádiz de 1812, promulgada por españoles durante la invasión francesa al territorio de la entonces Nueva España.
Coloquialmente se le comenzó a conocer como el “Zócalo” después la estatua ecuestre de Carlos IV de Borbón, Rey de España y de las Indias, fuera removida del sitio para se trasladada a la calle de Donceles, en su lugar, solamente quedó el zócalo de la escultura, es decir, la estructura que servía como pedestal. A partir de ahí, se bautizó coloquialmente de tal forma a la plaza.
Por su parte, la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada del 4 de octubre de 1824. Estos actos políticos cumplirán su aniversario número 200 el próximo año.
“Tan señalada fecha histórica para México merece ser conmemorada. Y una forma de hacerlo es nombrar la plaza mayor de la capital de la República federal con el título de aquella primera Constitución federal mexicana”, dijo la senadora morenista.
Esto pasa cuando gente ignorante y sin criterio propio llega al poder; pónganle “plancha de cemento donde se reúnen terrícolas y alienígenas para ciertas actividades” y ya.
¿Cuándo se acabará esta pesadilla? Mejor que legisle para que los que ocupen puestos políticos por lo menos tengan la preparatoria; y en 20 años diremos “Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824” comúnmente llamada Zócalo.
¿No hay asuntos más importantes que merezcan atención? Pongan a trabajar a los senadores y diputados en lo verdaderamente urgente de este país ¡y dejen de proponer banalidades!
Realmente es intrascendente su propuesta, tras la “ola” de violencia que existe en nuestro país, la seguridad debería ser su principal punto de estudio.