AGENCIA
Nacional.- En un movimiento que podría beneficiar económicamente a los trabajadores mexicanos del sector formal en el país, se ha planteado una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que lograría aguinaldo doble en México.
Dicha reforma, presentada por el diputado Manuel Baldenebro del partido Morena en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, pretende una modificación al artículo 87 de la LFT, el cual actualmente establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de salario, a pagarse antes del 20 de diciembre.
La reforma busca que esos días sean duplicados a un total de 30 días laborales de aguinaldo a finales de cada año para trabajadores del sector privado; con esto se busca aminorar una brecha respecto a los trabajadores al servicio del Estado, quienes actualmente reciben 40 días de aguinaldo.
La reforma, conocida como “Aguinaldo Digno”, no solo tendría implicaciones para los trabajadores, sino que también afectaría a las empresas, ya que no solo deberían cumplir con el aumento del aguinaldo, sino que también se verían obligadas a incrementar el salario base de cotización al Seguro Social.
Uno de los aspectos destacados de esta propuesta es la posición a favor del estado de Chiapas, el cual ha expresado su completo respaldo a la idea de implementar el aguinaldo doble en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma.
Luis Estrada Contreras, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, afirmó que están dispuestos a acatar la reforma de manera gradual, siempre y cuando se consideren las implicaciones económicas que tendrá tanto en las empresas como en la productividad del estado.