México D.F..- La propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene entre sus ingredientes un diagnóstico exhaustivo de la paraestatal, un programa de reducción de personal administrativo y una reorganización en las áreas de sus organismos.
Con estos cambios se prevé reducir al menos 15 mil puestos de trabajo a lo largo del proceso de reorganización, el cual se enfocará a puestos administrativos cuya cantidad se duplicó en los últimos seis años.
De acuerdo con cifras de Pemex, actualmente hay cerca de 111 mil trabajadores de base y al menos 27 mil de confianza; con la reorganización, Pemex pretende recortar en este último rubro y mantener sin cambios la cantidad de trabajadores operativos.
Fuentes consultadas al respecto explicaron que adicionalmente se trabaja en un diagnóstico de la empresa en busca de lograr una mayor eficiencia en el trabajo de la compañía por lo que desaparecerán áreas donde hay duplicidad de funciones.
La parte operativa de la empresa, por su parte, se verá reforzada con programas de capacitación, movimiento de personal dentro de una de las dos direcciones que se verán creadas.
Agencias