in

Propagación del dengue es grave

Superiberia

Orizaba.- Más del 50 por ciento de la población de las Altas Montañas se enfermó de dengue, mientras que la Secretaría de Salud en la Entidad actuó demasiado tarde, dijo el presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz.

“El número de pacientes en la consulta privada ha bajado, seguramente por el cambio de clima, pero siguen los casos, un problema que ha afectado a varios sectores, es decir, adultos mayores, niños, adolescentes, personas en edad productiva, mujeres y hombres por igual”.

“Mientras sigan las lluvias existe ese riesgo por la oviposición de los moscos en estancamientos de agua, dándose la reproducción. El Gobierno actuó de manera positiva y negativa, positiva porque iniciaron campañas de fumigación, pero negativa porque ya hay muchos casos, tengo entendido que algunas defunciones, que no me consta”, refirió.

Consideró que las cifras oficiales no se apegan a la realidad, en su experiencia y por algunas llamadas que recibió, se atrevería a estimar que se superó el 50 por ciento de la población con la enfermedad.

Ante ello, pide a las autoridades para que tomen en serio la problemática y  que el próximo año se realicen acciones preventivas antes de la temporada de lluvias, “porque la salud y la vida no tienen precio, es obligación del Sector Salud ofrecernos la tranquilidad en los padecimientos que se conocen, de su reproductibilidad del mosco causante del dengue, zika y chikungunya, les pedimos que tomen medidas adecuadas y oportunamente”.

La zona mayormente afectada es la Sur como Jalapilla, Tlilapan y Rafael Delgado, “porque nada se hizo, además de que hay mucha vegetación y poca descacharrización y tampoco hubo fumigación oportuna”.

CANAL OFICIAL

Anuncian un concurso para que La Feria vuelva a operar

Solicitan el uso de abonos orgánicos