Ciudad Mendoza.- Hasta tres huracanes y seis tormentas eléctricas podrían formarse en la Cuenca del Atlántico que comprende el área del Golfo de México y el Mar Caribe, informó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil.
De ellos, agregó el experto, se desconoce aún cuantos podrían impactar a Veracruz pues su trayectoria no se puede definir sino hasta que ya se formaron, no obstante, agregó que hay que estar preparados.
“En la zona del Atlántico que inició el 15 de mayo el número de tormentas y huracanes son 14 e incluso ya cuentan con nombre, no obstante, el área que nos atañe es la Cuenca del Atlántico que incluye el Golfo de México y Mar Caribe”, insistió.
Acevedo Rosas recalcó que aunque los fenómenos no serían tan intensos, el pronóstico es reducido de que haya un impacto en territorio nacional, sin embargo pidió no anticipar nada y por el contrario, reforzar sus sistemas de seguridad local.
“De lado del pacífico oriental está el huracán Amanda que aún activo generó tormentas la madrugada de ayer, no obstante conforme se vaya acercando a la costa nacional, gradualmente irá debilitándose”, agregó.
Aunque el fenómeno de El Niño siga en evolución, comentó, la temperatura superficial del océano es más baja que en años anteriores, por lo cual las lluvias de junio o julio estén por debajo de sus valores normales en Veracruz.
Sin embargo, expresó que hay otros eventos como ondas, disturbios o tormentas tropicales que son propias de las zonas de montaña y que suelen causar graves derrumbes.
Federico Acevedo Rosas y José Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil, encabezaron ayer en esta ciudad la instalación del Consejo Regional Incluyente de Protección Civil, en el cual se adhirieron 16 municipios de la región.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de esta ciudad, Reené Huerta Rodríguez y su homólogo de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga.
Noé Carrillo
El Buen Tono