Agencias
XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz ha activado una Alerta Gris debido a un Disturbio Tropical y varios sistemas de baja presión en el suroeste y sur del país. Estos fenómenos meteorológicos incrementarán la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas con ráfagas de viento en el estado de Veracruz durante los próximos tres a cuatro días. Se recomienda a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos oficiales.
A partir de hoy, viernes 14 de junio, se espera que gran parte del territorio veracruzano, especialmente la zona sur y la región central montañosa, registre lluvias significativas. Estas precipitaciones podrían alcanzar acumulados de hasta 30 mm, con vientos fuertes y oleaje elevado en las áreas costeras. Los municipios más afectados hoy serán Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tecolutla, Orizaba, Córdoba, Jalcomulco, La Antigua y Coatzacoalcos.
Durante el fin de semana, las lluvias continuarán en diversos municipios de Veracruz. El sábado, se pronostican acumulados significativos en municipios como Córdoba, Alvarado y Cosamaloapan, con precipitaciones que podrían llegar hasta 50 mm. El domingo, las lluvias seguirán afectando a Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tecolutla, Orizaba, Córdoba, Jalcomulco, La Antigua, Tlacotalpan, Alvarado, Los Tuxtlas, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
Las autoridades han emitido las siguientes recomendaciones:
- Evitar áreas propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra.
- Precaución ante la posible crecida de ríos o arroyos e inundaciones en áreas bajas.
- Resguardar viviendas y bienes debido al riesgo de destechamientos, caída de árboles y anuncios.
- Estar preparados para posibles suspensiones de servicios esenciales.
- Tomar precauciones ante el oleaje elevado en las zonas costeras.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.