Región.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo despejado a medio nublado con bajo potencial de lluvia en el centro y sur del estado; en el norte se observa cielo nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias ligeras a moderadas, condiciones que podrían extenderse a regiones de montaña por la tarde o noche. La temperatura será alta con sensación térmica mayor en especial en regiones de planicie y costa.
Una vaguada en superficie, analizada desde el noroeste hasta el centro del territorio mexicano, favorece tiempo inestable desde Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, donde domina cielo nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas condiciones que seguirán presente en las próximas 24 a 48 horas.
Mientras tanto, una dorsal en el Golfo de México mantiene el flujo de humedad hacia la vertiente oriental, situación que se asocia con la subsidencia del viento en la atmósfera alta, condición que genera tiempo estable con cielo despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvia desde el centro hasta sur de la entidad, donde la temperatura diurna alcanza valores altos con sensación térmica mayor.
Derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos se pueden desarrollar nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas.
Finalmente, dos ondas tropicales son analizadas, la primera en el Golfo de Tehuantepec y la segunda sobre y al sur de República Dominicana, a la que se da seguimiento especial, pues podría influir en el estado del tiempo en México a partir del domingo y Veracruz el miércoles.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono