México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética en un evento en Palacio Nacional e informó que el miércoles se darán anuncios importantes sobre las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex y los que se licitarán a inversionistas nacionales o extranjeros.
El Ejecutivo decidió “acelerar” la llamada ronda cero de Pemex para que este miércoles se presenten los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.
Además iniciarán los trabajos de la ronda uno ya que el mismo miércoles se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la reforma energética. La licitación se lanzará en el primer trimestre de 2015.
Peña Nieto dijo con las leyes y la reforma constitucional se “acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años” garantizando que la nación conserva la propiedad de los hidrocarburos.
“Reafirmamos que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”, dijo.
Explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta.
agencia