Orizaba.- De cada 10 embarazos, tres corresponden a adolescentes, es decir que son resultado de la falta de una planificación familiar, lo anterior se dio a conocer como parte de la conmemoración del Día Mundial del Condón.
El coordinador de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, Baldomero Vargas Britos, destacó que el condón es un efectivo método para la prevención de embarazos, además de que la práctica de relaciones sexuales utilizando preservativos, disminuye considerablemente el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea, virus de papiloma humano, condilomas o verrugas genitales y el VIH-SIDA.
Además, el embarazo prematuro, afecta al adolescente en su desarrollo físico, emocional, escolar, familiar y social; “de ahí el énfasis en la atención que se brinda a este sector a través del JUVENIMSS; con actividades lúdicas y charlas se les explica amplia y detalladamente el uso y desecho del preservativo”, señaló.
Por ello, como parte de las acciones por el Día Internacional del Condón, ayer 13 de febrero, se realizaron exposiciones del kit sexual a cargo de Trabajo Social, en donde se promovió el uso del condón masculino.
También se orientó sobre la existencia, utilidad y colocación del condón femenino y en general del resto de los métodos de planificación familiar que se ofrecen a la población en general, aún cuando no sea derechohabiente.
Dijo que se efectuaron pláticas y dinámicas de forma divertida dirigidas a los jóvenes para sensibilizarlos sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y adecuada toma de decisiones para su vida.