Nogales.- La Asociación Civil Grupos Unidos de Montañismo y Excursionismo del Estado promueven recorridos guiados por el llamado Sendero Palo Verde en el municipio de Nogales. Como parte del entrenamiento para la salida al Pico de Orizaba, ayer realizaron un recorrido guiado a este lugar donde apreciaron los paisajes y atractivos del Cañón de La Carbonera.
Visitaron la Piedra del Águila y los túneles construidos en el Siglo XVIII, la duración del recorrido fue de cinco horas, partieron del municipio de Ciudad Mendoza y salieron rumbo a la zona serrana de Nogales.
La Piedra del Águila es un mirador natural que se encuentra a poco más de 130 metros sobre el Cañón de La Carbonera, hay varias versiones del por qué se le llama de esta manera, una es que la forma de este peñasco asemeja el pico de un águila y a determinada hora de la tarde se proyecta la sombra del pico sobre el cañón, otra versión es que las águilas acostumbraban anidar en ella.
Actualmente se practica rapel desde este mirador, con una caída libre de aproximadamente 80 metros.
Tiene una longitud de 4 kilómetros señalizados y limpios y otros tantos en espera de mantenimiento que continúan a lo largo del Cañón de La Carbonera; durante el recorrido se pueden admirar bellos paisajes, así como una gran diversidad de flora y fauna.
El sendero es administrado por un grupo de la comunidad que se encarga del mantenimiento y vigilancia además de ofrecer los servicios de guías locales para aquellos visitantes que así lo requieran.
También cuenta con una zona de campamento, la cual tiene la mejor vista hacia el volcán Pico de Orizaba, de manera que sea lo primero y último que admiren durante su estancia.
LUIS MIGUEL L”PEZ MENA
EL BUEN TONO