in

Promueven tolerancia cero

Superiberia

Orizaba.- Durante la clausura del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, dio a conocer el manifiesto Iberoamericano de la Red de Municipalistas por la Paz, en donde se promoverá tolerancia cero a la corrupción, la malversación del gasto público y el soborno, debido a que la paz demanda la creación de modelos que ataquen la pobreza, que reduzcan las desigualdades que brindan oportunidades reales para las comunidades más vulnerables.

“Que permitan invertir en infraestructura productiva, servicios públicos de calidad y generen modelos de economía sana, solidaria, sostenible, ambientalmente amigable con esquemas de asociación, impulso al emprendimiento, a la empleabilidad y a la innovación, así como procesos de negocios inclusivos y comercialización justa”, indicó.

“Los municipalistas apostamos por modelos de seguridad ciudadana que no estén basados en esquemas puramente
judiciales o coercitivos, sino en modelos de servicio de atención ciudadana, con criterios de calidad y excelencia basados en una función preventiva e integral”, explicó.

Sujetándose a las actividades de la agenda 2030 en el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, se comprende que no se puede lograr si no hay paz y esta no se puede dar sin una equidad social, democracia y justicia.

“Los municipalistas reconocemos que vivimos en un mundo en crisis, donde lo global y local están interrelacionados y nos unimos para fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación y el apoyo mutuo entre localidades”, indicó.

Ante ello, rechazaron las violaciones a los Derechos Humanos “solidarizándonos con los gobiernos y los pueblos que viven o han vivido vulneración de derechos o presiones y represión, violencia organizada e indiscriminada, afectación por desastres naturales o cualquier otra forma de violencia y discriminación por razón ideológica, cultural o nacional; género, étnica o de ciclo vital”.

Se destacó que la violencia es inherente al ser humano, “pero que ya no lo sea y por ende abogamos por la transformación pacífica de los conflictos y el diálogo político, ante situaciones de conflicto latente o manifiestos. Los municipalistas nos declaramos actores claves para la promoción del cambio social y nos comprometemos a que a nivel local se impulsen políticas públicas de paz, liberadas, dinamizadas, concertadas y apropiadas por los territorios”.

Otro de los puntos que resaltaron, es velar porque se respete el principio de la no discriminación para los migrantes, inmigrantes, refugiados, desplazados, migrantes internos, así como las víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes.

A nombre de los asistentes, la vicesecretaria general de Asuntos Económicos y Relaciones Institucionales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Leonor Rodríguez Guerrero, señaló que se superaron las expectativas de quienes visitaron las sedes para lograr este reencuentro y encuentro, con lazos de amistad, por lo que los invitó para participar en el próximo evento que se realizará del 9 al 15 de septiembre en Andalucía, Granada y Sevilla, España, con el tema “Capacidades sobre gobernar en territorio”.

CANAL OFICIAL

Presiona Trump para el TLC

Aumenta percepción de inseguridad