Córdoba.- Con la finalidad de apresurar la aplicación en los cambios al Reglamento de Bienestar Animal que aparentemente se encuentra en vigencia desde el 2004, así como para erradicar la creencia que existen perros de “razas peligrosas”, integrantes de la Organización Para la Protección y Respeto Animal (OPRA) llevaron a cabo la segunda caminata de perros en esta localidad.
A pesar de que OPRA lleva a cabo caminatas caninas en diferentes lugares de la región, en el municipio es la segunda ocasión que grupo de jóvenes y ciudadanos, preocupados por el bienestar de los animales, participan en dicho evento.
Durante la caminata, se destacó la importancia de realizar las modificaciones necesarias al reglamento de protección animal vigente, por consideranlo criminal y sádico, ante las múltiples violaciones a los derechos de los animales.
Otro de los objetivos es eliminar la creencia que se tiene del comportamiento de las razas denominadas como peligrosas; Pitbull, Dogo argentino, Fila brasilero, Akitas, mismas que a decir de los propietarios de mascotas de estas razas no son peligrosas, cuando estos casos se presentan es resultado de los dueños irresponsables e insensibles, que promueven la violencia en las mascotas.
Aunado a ello, se busca que a su vez los propietarios de las mascotas tomen conciencia sobre puntos tan esenciales como es evitar la proliferación de enfermedades derivadas del contacto de las heces fecales, por lo que durante todo el evento, el requisito esencial es recoger los desechos de los animalitos, tomando acción individualmente y conjuntamente.
Ambulancia canina
En el municipio únicamente existe una ambulancia canina, con la cual se ha logrado el rescate semanal de 4 animalitos enfermos, atropellados, así como en condición de maltrato extremo, mismos que se integran a los diferentes albergues.
Este es un servicio que no se ofrece de forma totalmente gratuita, se solicita el apoyo de quien requiere la atención, a través de una cuota voluntaria para gastos de operación, principalmente gasolina.
Los teléfono de contacto son el 71 6 57 26 urgencias las 24 horas del día 271 121 9798, con Miguel Ángel Martínez Amezcua.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono