in

Promoverán juicio de desafuero contra Alcalde

Superiberia

6

Huatusco.- El comité Pro Agua promoverá un juicio de desafuero en contra del presidente municipal Santiago Chicuéllar Aguilar, ya que sostuvieron los inconformes, a pesar de que los atendió, no propuso ninguna solución al problema de los altos cobros de las tarifas del agua.

Alrededor de las 11:00 horas, ciudadanos y los integrantes del comité Pro Agua arribaron a la explanada del parque Ignacio Zaragoza, con el objetivo de entablar un diálogo con el presidente municipal en relación a los altos cobros en los consumos de agua, la incorporación de nuevas tarifas como la popular, la devolución de los cobros indebidos y  auditar  a la Cmaps.

El director de participación ciudadana, Arturo González Ruíz, se acercó a los manifestantes, que erán más de cien personas, pero fue rechazado en medio de gritos y no se concretó nada. Los manifestantes solicitaron en coro la presencia del Alcalde en la explanada central, tomaron el micrófono y por medio de una bocina insistieron la presencia de Chicuéllar Aguilar.

Alrededor de las 12:00 horas, el Alcalde bajó junto a una comitiva y se acercó a los inconformes, el Presidente municipal se plantó en medio de los manifestantes y tomó palabra José Luis Lagunes Lagunes, integrante del comité y explicó a Chicuéllar Aguilar de la solicitud de entrevistarse con él desde el 2014 y no fue posible hasta el día de ayer, motivado por una instrucción de la Legislatura estatal, manifestó José Luis.

Chicuéllar Aguilar, acompañado por el regidor primero Ricardo López Guerra, encargado de la comisión del agua, la directora de Cmaps,  Elizabeth Mondragón Hernández, y la jurídico de Cmpas Marisol Flores Solabac, escucharon a los inconformes; al concluir la intervención, fue increpado por el alto costo de un recibo de casa que terminó pagando más de 2 mil pesos.

El Alcalde tomó la palabra y explicó que las cuotas están legalmente aprobadas por el Cabildo y la Legislatura.

Mencionó que el nuevo Órgano Público Descentralizado lo audita el Orfis, la devolución de pago de cuotas no está en sus manos, puesto que la máxima autoridad es el Órgano y por ende esa soberanía es quien resolverá en consecuencia si existiera una petición.

Al concluir la primer intervención de Chicuéllar Aguilar, la gente inició la rechifla y el desorden, por lo que la situación se crispó momentáneamente, pero lograron mantener la calma.

Una vez más, José Luis Lagunes Lagunes le informó de manera frontal que si no se acataba ninguna de las peticiones se procedería a buscar el desafuero, a lo que el Presidente manifestó que están en su derecho de interponer el recurso legal que crean conveniente.

Trataron que los manifestantes dialogaran con Mondragón, pero rechazaron la propuesta lanzando improperios en contra de su persona.

El presidente concluyó diciendo que fue lo único que tenía que declarar de su parte y se retiró  del lugar en medio de la rechifla.

Los manifestantes decidieron marchar, pero ante el incesante Sol, sólo llegaron a la alameda para acordar una reunión a las 19:00 horas en la refaccionaría de José Lagunes Lagunes, sobre la avenida 2 entre calles 2 y 4, a todos los interesados en lograr resolver el conflicto.

CANAL OFICIAL

Efectúan programa de prevención

Toman maestros 40 escuelas