Córdoba.- El Ayuntamiento de Córdoba, prometió y no cumplió a los habitantes de la Sierra del Gallego un sistema de agua potable. A siete meses de que concluya la Administración municipal, no hay fondos para dar seguimiento al proyecto de agua metropolitano, sólo se lograron sistemas de recolección de agua pluvial.
El proyecto consideraba la integración de comunidades como: Miguel Aguilar, Rancho Herrera y San Aparicio, donde no hay servicio de agua potable debido a la baja presión en las tuberías. La intención era integrar las necesidades en el Plan de Desarrollo para la Zona Metropolitana, que en esta región comprenden los municipios de: Córdoba, Fortín, Amatlán y Yanga.
El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, explicó que lo único que se ha logrado hacer en este tema es instalar sistemas “haweis” que sirven para la recolección del agua de lluvia a un menor costo. Aunque se trata de un paliativo, responsabilizó a la Federación de haber restringido los recursos para las Zonas Metropolitanas.
En octubre del año pasado, el Ayuntamiento presentó un estudio de factibilidad con el que se pretendía efectuar la rehabilitación de los acueductos Los Berros y Dos Arroyos, para integrarlo al presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y con ello mejorar el nivel de abastecimiento en las zonas altas.
“No hay un recurso que esté destinado para Zonas Metropolitanas, sin embargo, el estudio en Obras Públicas lo desarrollaron; el proyecto sería en forma tripartita”, señaló el Edil.