Guachochi. Un 5.5 millones de personas habrán dejado la pobreza alimentaria para el 2014, prometió el presidente Enrique Peña Nieto a año y medio de haber iniciado su gestión.
En la comunidad indígena rarámuri de Guachochi, uno de los municipios más pobres del país, el Ejecutivo aseguró que el programa social más importante de su administración registra “avances significativos”.
De acuerdo con el mandatario, más de tres millones de mexicanos en pobreza extrema hoy tienen garantizado el abasto alimentario.
“En 2014 nos hemos propuesto pasar de tres millones de mexicanos que hoy tienen alimentación a más de 5.5 millones de personas beneficiadas, con lo cual nos estaremos acercando a la meta para atender a esos 7.5 millones de mexicanos que al inicio del programa padecían hambre”, dijo.
Agregó que se han entregado 294 mil tarjetas SinHambre con la cual se pueden adquirir 14 productos de la canasta básicos; y se han instalado en todo el territorio nacional más de tres mil comedores comunitarios.
En su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, defendió la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual -aseguró- es una política social de nueva generación.
“Esto debemos reconocerlo, ha molestias a algunos. Porque como lo dijo el año pasado José Graciano, director de la FAO, ‘esos que se molestan es porque se sienten dueños de los que viven en la pobreza’, pero aquí nadie tiene dueño presidente”, aseveró.
Citando también al director de la FAO, afirmó que en México su capacidad para erradicar el hambre si se deja atrás la mezquindad política y si se apoya al presidente Peña Nieto.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, destacó la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el impacto no sólo ha sido en el abasto de la alimentación, sino en la atención en la salud.
Agencias