CHIAPAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en la comunidad rural de Amatán, Chiapas, un camino, un hospital, un banco y señal de Internet, luego de visitar el ejido de Reforma y Planada, en este municipio, en donde supervisó un vivero e invitó a los campesinos a sumarse al programa Sembrando Vida.
“El que trabaja y cultiva la tierra va a poder salir adelante. Si están sembrando el cacao, en tres años; el cedro lleva más tiempo, pero se le deja a los que vengan atrás de nosotros”, dijo.”Vengo a decirles que aprovechen esta oportunidad para que salgan adelante y se deje una herencia a los que vienen detrás de nosotros. Que nos ayuden todos para que el que esté recibiendo el apoyo trabaje, cultive la tierra, siembre, no es que ‘me canso ganso’ y ustedes se van a ‘hacer patos’”, bromeó y ocasionó risas entre su auditorio.
Luego de recorrer por más de una hora un camino de terracería para llegar al ejido, López Obrador encargó al gobernador de la Entidad, Rutilio Escandón, replicar el plan que se desarrolla en Oaxaca para que los mismos pobladores construyan un camino de concreto.
“No es mucha ciencia hacer un camino y se hace de concreto, no con maquinaria, sino con revolvedora, como se hace en las calles de la ciudad, de concreto hidráulico. ¿Dónde queda el presupuesto? En la misma comunidad, en el mismo municipio. Así se da empleo, se apoya el comercio, se reactiva la economía”, dijo López Obrador.
Comentó que si se contratan empresas para eso, “a veces ni siquiera contratan a la gente de las comunidades, de los pueblos; si se organizan bien, queda aquí el presupuesto: se hace la obra, se da trabajo, se reactiva la economía y el comercio. Eso es lo que podemos hacer con el camino”, afirmó.
También se comprometió a poner sucursales bancarias en el ejido “porque estamos dispersando como nunca mucho dinero a las comunidades, 300 mil millones de pesos de todos los programas… ¿y qué pasa aquí en el ejido Reforma? Que para ir a cobrar tienen que ir a Amatán algunos hasta Teapa”.
En su trayecto hacia el ejido que visitó, un grupo de pobladores retuvo el convoy del Mandatario para demandarle ayuda para el hospital que fue construido por el anterior Gobierno de la Entidad, entonces encabezado por el ahora senador Manuel Velasco, pero que nunca comenzó a funcionar.