AGENCIA
Coahuila.- Con una promesa incumplida y con las manos vacías, así es como se encuentran las familias de Pasta de Conchos a 17 años de esta tragedia minera ocurrida el 19 de febrero de 2006, que dejó 65 muertos en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, cuyo cuerpo permanece al interior de la mina propiedad de Industrial Minera México, sostuvo que “17 años con las manos vacías y con una promesa hecha al aire”.
Añadió que decidieron parar la construcción del memorial en la mina 8 de Pasta de Conchos, ya que estaba planeado para después del rescate de los cuerpos, lo cual calificó de algo ofensivo; esto porque los trabajos de rescate de los 63 cuerpos están suspendidos desde el 24 de noviembre de 2022.
Indicó que están muy cansadas, devastadas, no sólo en lo físico, también en lo emocional, pero al conocer que los restos de sus seres queridos podrían ser rescatados les produjo alegría.
“La esperanza fue grandiosa y enorme y la realidad es otra, causa decepción, coraje, impotencia y con el corazón apachurrado, igual que el primer día”, dijo Elvira Martínez.
El memorial de los 17 años será hoy en el Antimonumento de Pasta de Conchos, en avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, con una celebración eucarística, a las 11:00 horas, y posteriormente se dará lectura a un comunicado donde se informará de la situación actual del rescate.
También se tendrá un acto simbólico con la instalación de una jaula que contará con 10 cascos que representan a los 10 mineros sepultados en El Pinabete, accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022.
El 19 de febrero de 2006, se registró una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, en la región carbonífera de Coahuila, por una acumulación de gas, dejando a 65 mineros muertos.
De los 65 mineros fallecidos sólo han sido recuperados los cuerpos de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años, el 23 de julio de 2006, y José Manuel Peña Saucedo, el 1 de enero de 2007.