Córdoba.- El desconocimiento de las autoridades locales en cuando a la normativa existente en materia de sustancias químicas peligrosas ha permitido la instalación inmoderada de empresas dedicadas al manejo y producción de estas sustancias, poniendo en riesgo la salud de los cordobeses, así lo señaló el especialista en el ramo, Armando Manuel Herrera Solano.
Ante ello, indicó que las autoridades municipales deben prestar mayor atención a la contaminación ambiental, la cual se traduce en enfermedades para el ser humano.
Principalmente, cuando las empresas dedicadas al manejo de productos químicos, como herbicidas, utilizan disruptores endócrinos, los cuales son sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal, provocando efectos adversos sobre la salud de las personas, animales y descendientes.
Estas sustancias pueden ser causa de males como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas; los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten y del momento de la exposición, y son diferentes según el sexo, calificando de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.
Por ello, la mañana de ayer, el especialista impartió un curso de Contaminación Ambiental al personal de Protección Civil, con la finalidad de que el Ayuntamiento conozca la normativa existente en la materia.
“En Córdoba existe un crecimiento inmoderado en cuanto a empresas que manejan productos químicos, que van desde herbicidas hasta compuestos químicos para uso doméstico, sin que se respete ninguna normatividad”, expuso el entrevistado.
Un caso que calificó como grave, donde las autoridades deben actuar de inmediato, es el de un negocio instalado en la calle 21, entre avenidas 9 y 5, el cual, dijo maneja toneladas de productos químicos, por lo cual debe ser reubicado.
“Una de estas empresas no puede estar ubicada en el centro de la ciudad, principalmente porque la población no puede convivir con sustancias químicas, al ser enemigos silenciosos que a la larga te pueden generar una enfermedad”, aseveró el entrevistado.
Herrera Solano, expuso que empresas de este tipo que manejan toneladas de productos químicos, podrían provocar una situación similar a la de Anaversa.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono