AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México adelantó que emitirá decretos para que no se instalen granjas porcícolas en Yucatán, ante la contaminación que producen.
“Se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos”, declaró.
AMLO adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ya realizó estudios correspondientes y se está preparando una propuesta en coordinación con el Gobierno de Yucatán.
Comunidades del municipio de Izamal, Yucatán, han denunciado en reiteradas ocasiones que la granja de cerdos “Kancabchén II” ha provocado problemas graves de contaminación en su territorio, por lo que han exigido que se suspendan las operaciones de dicha empresa.
En abril de 2022, la comunidad indígena de Sitilpech, de dicha localidad, logró que un juez concediera la suspensión de la granja. Sin embargo, este fue desechado más tarde por un Tribunal.
Este miércoles, activistas, organizaciones y miembros de Sitilpech se manifestaron en Yucatán, el marco del Día Internacional del Agua, contra la megagranja porcícola de cerca de 50 mil cerdos, ya que sostienen que ha contaminado sus pozos de agua y cenotes, afectando al ecosistema, la biodiversidad y la salud.
Exigieron el respeto a la libre autodeterminación de dicho pueblo maya y denunciaron represión por parte del gobierno de Yucatán, ya que ocho personas defensoras de Sitilpech fueron acusadas del delito de “obstrucción de las vías de comunicación en pandilla” por manifestarse contra la granja.
Mejor que diga que no quiere competencia, en su natal Tabasco hay igual o más granjas porcícolas y lo que pretende es ser el único proveedor.
Prohíbido prohíbir. La carne de cerdo es la más consumida en la península. Urge regular y sobretodo supervisar que se cumplan las condiciones para la operación de granjas porcícolas.
En Puebla hay gran cantidad de granjas porcinas, contaminantes de suelo y agua, sobre todo subterránea, que se emplea en abastecimiento de agua para consumo humano. A los propietarios no les importa contaminar, con beneplácito de las autoridades. En verdad, son un peligro para la salud.
Hay varias granjas de Keken contaminando y años peleando y pidiendo lo mismo en las comunidades, mucho interés y dinero en ello, el primer manto acuífero de Mérida ya está contaminado no solo por granjas, hay que perforar más hondo en casas y/o poner filtros.
¡Hay alternativas para el manejo y aprovechamiento de los desechos y eso es lo que se debe buscar, no prohibir! Eso es absurdo.