AGENCIA
CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarras dentro y fuera de las escuelas, así como su publicidad al interior y en las inmediaciones de los centros escolares.
Con 479 votos a favor, 3 abstenciones y cero en contra, los legisladores aprobaron una reforma a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas, la cual pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada por Morena, Flora Tania Cruz Santos, enfatizó que el dictamen contó con el consenso de los diversos grupos parlamentarios y tiene como objetivo garantizar el acceso a las niñas, niños y adolescentes a estilos de vida saludables dentro y fuera de los planteles escolares, fomentando los mejores hábitos alimenticios.
“Todas y todos sabemos bien que el consumo de alimentos popularmente conocidos como chatarra es una de las principales causas de este fenómeno fundamentalmente en las niñas, niños y jóvenes”, expresó.
Cruz Santos reconoció que la reforma debe ir acompañada del fortalecimiento de las cooperativas y los establecimientos de consumo escolar, comedores, tiendas escolares o personas que vendan alimentos al interior de las escuelas, y con ello hacer en un mediano plazo todos los centros escolares cuenten con un espacio de preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas con contenidos nutricionales adecuados.
En su intervención, la diputada por el PRD, Olga Luz Espinosa Morales, aseguró que estas modificaciones contribuyen a la protección de la salud de las niñas y niños en los centros escolares al precisar que las autoridades educativas promoverán, ante las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional.
El diputado por Morena y promotor de la iniciativa, Armando Contreras Castillo, advirtió que el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, aumenta la posibilidad de enfermedades crónico degenerativas en el país que los condena en su futura vida como adultos.
“La gravedad de esto es que, las cifras siguen disparándose al grado que, los estudiosos del tema indican que uno de cada dos niñas y niños nacidos a partir del 2010 están destinados a padecer diabetes, es decir, la mitad de la población ya está destinada a crecer enferma”, lamentó.
Más que prohibir deberían de mejorar e implementar mejores programas de actividad física; además esas leyes son como las de Tránsito; existen, pero nadie las aplica.
Esto es año tras año y a las dos semanas se les olvida y regresan a la venta.
La pregunta sería ¿quién vigilará que se aplique esta Ley? ¿Quién quitará a las personas que venden estos productos fuera de las escuelas? Prohibir la comida chatarra en las escuelas no impide que sea accesible; evidentemente, nuestros legisladores se quedan cortos de mira.
Es tapar el Sol con un dedo, si realmente quieren hacer la diferencia deben crear programas de comedores en todas las escuelas, crearían unos 15 o 20 empleos por escuela, se fomentaría la alimentación sana, mejoraría el consumo de mercados locales.
Ahora señores diputados, deben aprobar el presupuesto para que todas las escuelas puedan tener recursos para subsistir. Los establecimientos de consumo escolar son la única alternativa que tienen las escuelas para darle mantenimiento.