México.– La agroempresa transnacional Syngenta seguirá sin poder cultivar maíz transgénico en México, luego que le negó un amparo el décimo Tribunal Colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los jueces también ordenaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de abstenerse de otorgar permisos así como suspender los brindados para cultivo de ese grano transgénico.
La resolución fue tomada de forma unánime por los juzgadores luego de que en julio del 2013, la asociación civil Colectivas, con apoyo de 20 organizaciones y 53 ciudadanos, interpuso una demanda contra la empresa suiza para impedir la siembra del maíz genéticamente modificado en el país.
Adelita San Vicente Tello, directora de la Fundación Semillas de Vida, señaló que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) es ineficiente, pues existe evidencia de que ha habido flujo de contaminación transgénica a los maíces nativos en Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua y Guanajuato.
Por su parte, René Sánchez Galindo, director de Colectivas, informó que aún faltan por resolverse diez amparos en contra de la medida precautoria, promovidos por las empresas Monsanto, Dow, Pionner-Dupont y la misma Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural.
agencia