in

Prohíben obras en zona de riesgo

Superiberia

Ixtaczoquitlán.- La Ley Estatal de Protección Civil podría castigar a diputados, alcaldes y otros funcionarios de orden menor por permitir la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo que terminan en tragedias.

La todavía presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Alma Rosa Hernández Escobar manifestó lo anterior y destacó que Veracruz es pionero en esta ley a nivel nacional.

“Hoy gobierna esta ley, lo digo y de verdad, muchos diputados podrán modificar leyes pero pocos pueden decir que hicieron una que va regir a la entidad, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la protección civil”, remarcó.

Expresó que así a nadie se le va ocurrir cambiar el uso de suelo a un predio de alto riesgo, porque hoy en día, este tema ya está tipificado como delito grave.

“Nadie podrá ser director de Protección Civil a ocurrencias de un Alcalde, por el simple hecho de ser su amigo, ahora, deberán estar certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para saber qué hacer antes durante y después de una contingencia”, precisó.

El gran pendiente es que urge aumentar el presupuesto en 20 por ciento más del que se ejerce en este momento, toda vez que en tres años sólo le subieron 4 millones de pesos lo cual no representa nada dado que el estado es altamente vulnerable a los desastres naturales, consideró.

“Que no quede en que Protección Civil es un tema importante sino que se refleje en los presupuestos para atender los fenómenos, las industrias y sobre todo, la prevención de contingencias que eviten fallecimientos o pérdidas materiales de las personas”, dijo.

En el ramo del Fonden, comentó que sólo se ejecutó el del año 2010, quedan pendientes 2011, 2012 y 2013, lo que quiere decir que están varados miles de millones de pesos en la entidad debido a su precaria situación económica.

“Hay una parálisis terrible en obra y recursos que no se han ejecutado porque al menos en el Fonden, las reglas de operación cambiaron y amarra las manos al Estado, porque la Federación ejerce el 50 por ciento del recurso asignado con sus dependencias y el resto lo tiene que afrontar la entidad, sólo que no hay dinero”, manifestó.

 

NoÈ Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Vecinos estafan a conductores

Critica Obispo riqueza ilícita