Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- Por disposición oficial, desde hoy se prohíbe exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta. Ante tal medida, la delegación Coparmex Córdoba hizo un llamado a la diputada Martha Rosa Morales Romero para el Congreso de la Unión no se subordine a los intereses del Poder Ejecutivo.
Las modificaciones de la Ley General para el Control del Tabaco entrarán en vigor a partir de hoy; estas contemplan ampliar los espacios 100% libres de humo, además de la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.
Desde luego, la iniciativa privada rechazó tal medida pues explicó que la reforma perjudicará a los pequeños comercios y vulnera los derechos de los consumidores adultos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) afirmó en un comunicado que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes solo en la capital mexicana.
En tanto, el presidente de la Coparmex delegación Córdoba, Sabás Flores Mora, lamentó que la Secretaría de Salud tome funciones legislativas, por lo que reprobó las decisiones del Poder Ejecutivo y que los legisladores lo permitan.
“El Poder Ejecutivo no debe pasarse una Ley y por eso hacemos un llamado nuevamente a los diputados federales para que se haga respetar nuestra Constitución y la Ley correspondiente de Tabaco’’.
Si bien es necesario tomar medidas preventivas de salud, sin embargo, las reformas también tendrán un impacto económico pues podría generar un “mercado negro’’, afirmó.