México.- El Congreso de Guerrero dio luz verde a un nuevo reglamento que prohíbe el uso de animales, pero no sólo en circos, como se dictaminó en Distrito Federal, sino también como medio de transporte y en corridas de toros.
Además, la nueva Ley de Bienestar Animal (LBA) contempla la aplicación de multas hasta por 25 mil pesos y cárcel por 36 horas contra quienes lesionen, torturen, mutilen o maltraten animales.
La LBA, aprobada por diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, PAN, PT, PMC, Panal y PVEM, suprime las peleas de perros y corridas de toros, novillos y becerros, así como en rejoneadas.
El nuevo ordenamiento para proteger a los animales, propuesto por el diputado local Alejandro Carabias Icaza, del PVEM, prohíbe terminantemente los espectáculos con animales en circos fijos o itinerantes, o bien explotarlos como medio de transporte o para remolcar vehículos en vialidades pavimentadas en zonas urbanas, con excepción de los que son utilizados para fines de seguridad.
La ley –dictaminada por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local– prohíbe igualmente la venta de animales en puestos fijos, semifijos o vehículos estacionados en la vía pública, y que sean adquiridos en adopción por menores de 18 años de edad, si no van acompañados por un adulto o quien ejerza la patria potestad.
Y también prevé la creación de un registro estatal y municipal de personas físicas o morales que se dedican a la protección, crianza, reproducción, comercialización, vigilancia, entrenamiento, exhibición o cualquier otra actividad relacionada con animales para evitar que se destinen para el consumo humano.
agencia