Orizaba.- Desde que el Ayuntamiento, a través del departamento de Comercio determinara la regularización de las actividades informales que se generan en la ciudad, ayer domingo pudo apreciarse en la calle Madero hasta el parque Apolinar Castillo que muy pocos comerciantes todavía deambulan ocultándose de los inspectores para poder expender sus productos, desafiando de esta manera a las autoridades.
Hace un par de días el Gobierno municipal que preside Juan Manuel Diez Francos determinó a través de los departamentos correspondientes, llevar a cabo un reordenamiento vial y comercial, principalmente en torno al comercio ambulante que desmedidamente se tiene en el primer cuadro de la ciudad y en algunos otros puntos circunvecinos.
Durante un recorrido realizado en la periferia de la Oriente 6 y avenida Madero, así como en Oriente 4 y 2, hasta las inmediaciones del parque Castillo se pudo apreciar primeramente que en el citado centro recreativo, las canasteras que expenden elotes continúan en las bancas del parque así como cerca de la parroquia.
Mientras que el show circense amateur que solía visualizarse sobre la calle Madero entre Oriente 4 y 2, ahora se encuentra en el citado parque teniendo varios seguidores que obstaculizan el libre paso de los transeúntes en un acceso.
Mientras que sobre la Madero hacia la Oriente 6 solo se pudieron apreciar a algunos comerciantes de plantas, de queso así como de juguetes que caminaban sigilosamente cuidándose de las autoridades, uno de los magos (estatua humana) se encontraba también así como un grupo de jóvenes músicos que pedían dinero a cambio de algunas interpretaciones musicales.
Sin embargo, a comparación de al menos dos semanas, sí ha cambiado la perspectiva del área comercial con los informales quienes se paseaban más de 50 ofreciendo una gama de artículos desde animales acuáticos hasta globos o alimentos.
Carlos Guevara
El Buen Tono