Mixtla de Altamirano.- A pesar de los programas federales como la Cruzada contra el Hambre, este municipio no puede dejar de ser el más pobre del estado y uno de los 15 del país, este problema genera una importante marginación lo que hace que más de la mitad de la población emigre a otras entidades y los que se quedan sobreviven con 70 pesos a la semana o con lo que reciben del programa Oportunidades, dijo el síndico de este municipio, Rafael Tehuactle Cuahua.
El entrevistado reconoció que las condiciones de vida en este lugar, “siguen igual” y una muestra de ello es que más de la mitad de los habitantes de este lugar están fuera por la carencia de oportunidades de empleo fijo y seguro”.
Al respecto dijo que el municipio cuenta con 34 comunidades, a pesar de esto no existe un empleo fijo que permita garantizar los ingresos económicos a las familias, esta situación ha provocado la migración la cual continúa siendo la principal fuente de ingresos económicos, “de cada diez habitantes de este lugar por lo menos seis de ellos están fuera, entre hombres y mujeres”.
Dijo que existen familias completas que se van a los Estados Unidos. especialmente, “porque aquí no hay trabajo. La gente se va para allá porque aquí no hay dinero para que vivan”.
Sin embargo, las familias que se quedan a vivir en el municipio están esperanzadas al programa Oportunidades, con ese dinero la van pasando, otros más viven con lo que el campo les da o bien con animales de traspatio, pero el problema de hambre sigue siendo grave”.
Otro de los programas con los cuales se auxilian las familias, reconoce, es la Cruzada contra el Hambre, “sí tenemos ayuda de ese programa, pero realmente vemos que avanza muy despacio”.
Ante esta situación la gente se desespera porque va muy lento el programa. Hay familias a las que se les está apoyando con techo para viviendas, pisos para sus casas, pero no hay despensas”.
El ejemplo más visible de esta situación es el abandono del campo en este municipio. Hay pocos cultivos de café, pero como el precio del producto bajó, pues mucha gente se va a otro lado en busca de trabajo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono