Orizaba.- Obesidad y diabetes obligan a la Jurisdicción Sanitaria Número 7, a reforzar acciones para que establecimientos con venta de alimentos implementen los 10 pasos del programa Mesa Saludable.
A través de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, exhortan a dueños de los establecimientos a encaminar la preparación de los alimentos, cumpliendo con los lineamientos para alcanzar el distintivo Mesa Saludable, lo cual garantiza que se presenta una carta alterna de platillos balanceados.
Como es de recordarse, el sobrepeso y la obesidad afectan directamente a la salud, lo que tiene como consecuencia el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes mellitus y males cardiovasculares.
Ante ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, se dio a conocer que es importante que en el menú diario se tenga una ingesta saludable y equilibrada, ya que solamente de manera preventiva es que se podrá hacer frente a los problemas de salud nacional.
De acuerdo al programa, los puntos que se deben considerar son:
1.- Al menos una de cada tres entradas será a base de verduras o legumbres y existirá la alternativa de sopa de verduras, en sustitución de pasta.
2.- Siempre que sea posible, servir pescado como opción de plato fuerte.
3.- Ofrecer verduras o legumbres, en especial frijol, como alternativa de guarnición de los platos fuertes.
4.- De preferencia, ofrecer platillos que no requieran gran cantidad de grasa, en su preparación (crema, manteca, margarina, mantequilla o aceite). Utilizar técnicas de cocción: al vapor, horno, parrilla salteado, plancha.
5.- Al menos una de las tres opciones de postre, deberá ser fruta fresca (sin helado, crema batida, ni algún tipo de jarabe).
6.- Existirá la opción de elegir medio menú, es decir, cubiertos completos a base de medias raciones o solamente una entrada o un plato fuerte y postre).
7.- El agua será principal opción de bebida, en lugar del refresco. A decisión del cliente.
8.- Se ofrecerá tortilla de maíz o pan integral, como alternativa del pan blanco.
9.- Existirá la opción de seleccionar menús bajos en sal, con condimentos alternativos (pimienta, especies, hierbas aromáticas, etcétera).
10.- Los saleros no estarán en las mesas, serán disponibles solamente a petición de los clientes.