Orizaba.- Con dificultades para operar se encuentra el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) por la falta de recursos, reconoció el integrante del Grupo Multisectorial, Mario Guapillo Vargas.
Resaltó que el principal problema está en el presupuesto, ya que hasta hace una semana no tenían recursos asignados para operar y financiar la compra de insumos ni para pagar servicios como luz, Internet, teléfono, entre otros.
Dijo que es importante que el Gobierno del Estado atienda esta situación, debido a que el centro atiende a 995 personas, de las cuales aproximadamente 680 son varones y 315 mujeres. Cabe mencionar que entre dicha población hay niños en tratamiento. Además, otros 400 se atienden en el IMSS de Córdoba y 330 más en el Instituto de Orizaba.
“Obviamente, al estar dentro del Hospital Regional, la doctora Minerva Junco apoya al Capasits, por lo que éste se ha sostenido, pero la realidad es que se necesita que los presupuestos lleguen a los coordinadores de los organismos para que estos puedan operar de manera más eficiente”, resaltó. En cuanto al abasto de medicamentos para el tratamiento, el catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó que está completo y se ha mantenido en materia de antiretrovirales y fórmulas lácteas e incluso condones.
“En relación a los antiretrovirales, que incluyen los tratamientos que da el Capasits ubicado en Río Blanco, estos están completos y está cubierto el abasto para los meses siguientes, según las indicaciones para cada persona, porque cada uno es diferente”, puntualizó.