Xalapa.- Acusado de abuso de autoridad e inclumplimiento de un deber legal, Juan Antonio Nemi Dib es considerado un prófugo de la justicia; podría ser detenido en cualquier momento y presentado ante la autoridad en el Juzgado adscrito al penal de Pacho Viejo.
Ayer, se llevó a cabo la audiencia en la que se revisaría la participación del cordobés en los hechos relacionados con la construcción de la Torre Pediátrica en Boca del Río, y al no haberse presentado a la audiencia un Juez ordenó la aprehensión de Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud de Veracruz, en el Gobierno de Javier Duarte.
Su ausencia en la audiencia ocasionó también que el amparo que había conseguido quedara sin efecto.
El exfuncionario está señalado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, ligado a un mal manejo de recursos públicos.
Nemi Dib se tenía que haber presentado ayer para depositar la fianza de un millón de pesos, cantidad que le fijó un Juez Federal, para que siguiera su proceso en libertad.
Al no acudir, queda sin efecto el amparo y se convierte en un prófugo de la justicia. Cabe mencionar que la Orden de Aprehensión fue solicitada por la Fiscalía de Veracruz, de acuerdo al expediente número 785/2017, contra actos reclamados a los Jueces de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en la congregación Pacho Viejo, Coatepec, y otras autoridades judiciales.
En la denuncia se asienta que cuando Nemi Dib se desempeñaba como secretario de Salud, la dependencia no actuó ni sancionó al empresario César Morando Turrent, quien tenía a su cargo la construcción de la Torre Pediátrica en Boca del Río, e incluso se le continuaron entregando recursos del Gobierno.
Esto pese a que la obra tenía inconsistencias y retrasos. Además, que los recursos pagados a la constructora llegaron a exceder al menos tres veces el costo original de la misma.