Cuernavaca.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que la depuración de profesores fantasmas comisionados y que se resisten a ser censados concluirá en el mes de diciembre cuando la secretaría presente la nómina única.
El funcionario federal aseguró que no habrá un segundo censo y que el maestro que no aparezca en dicha nómina no recibirá su sueldo.
Los tres estados que se han opuesto a que el censo se realice son Oaxaca con el 41 por ciento, además de Guerrero y Chiapas con el 27 por ciento en cada una de estas entidades. Lo que en total suman 150 mil profesores que se reusaron a ser visitados por el INEGI y que ahora sólo tienen como oportunidad acudir a un programa de conciliación de datos para que permanezcan en la nómina única.
Respecto a los profesores fantasmas y comisionados aseguró que esos son ilegales ya que la propia ley desde hace más de 40 años los prohíbe y que no fue la reforma educativa la que frenó su permanencia en el magisterio sino que lo único que se han dispuesto a hacer las autoridades federales es cumplir con la ley.
agencia