Omealca.- Con una misa de cuerpo presente, en la parroquia de San José Obrero, familiares y amigos del profesor Odón Morán Domínguez despidieron a quien fuera directivo y fundador de la escuela de Bachilleres “Omealca” en 1988 y lo acompañaron hasta su última morada el panteón municipal.
El profesor fue ejecutado el miércoles en la noche por sujetos armados que llegaron hasta su casa de la comunidad de Palma Sola, de donde fue Comisariado Ejidal.
Con el rostro desencajado por la irreparable pérdida, pobladores lloraron la pérdida, de una gran persona que sólo buscó el crecimiento del pueblo y elevar la educación de su natal Omealca.
Para algunos, la muerte del profesor Odón fue un golpe certero a personalidades que dieron mucho por su pueblo, aquellos profesionales que pensaron en la juventud y que ahora, disfrutaban de la lucha por beneficiar a la educación.
Junto con el profesor Susano Martínez Flores (fallecido) Odón Morán Domínguez y otros jóvenes profesionistas, recién egresados de aulas universitarias se propusieron como tarea crear una preparatoria en la Villa de Omealca, con aulas prestadas y logran impartir clases de manera particular.
En el año de 1991 el recién creado Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz les otorga el registro y pasa a ser el Plantel número 07 de Omealca, siendo el Odón Morán, fundador y directivo.
Odón era agricultor, profesor, comerciante y jugaba béisbol. La población omealquense lo recuerda como una persona amable y educada y hace unos trienios fue Comisariado Ejidal de Palma Sola, durante la administración de José Manuel Montalvo Gómez.
Maestros del COBAEV organizaron un homenaje en su honor por su lucha para que esta comunidad contara con una institución de enseñanza media superior, meta que logró en 1993 con la primera generación de egresados del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. (con información de Ambrosio Palacios)
in Última hora