Orizaba.- Dada la necesidad de profesionalización, los Bomberos estudian la licenciaturas en Protección Civil y Criminalística, afirmó el comandante de la central, Manuel Jiménez Cadena.
“Son 12 los bomberos y estudian en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), porque la situación ambiental actual exige que los elementos que conforman las corporaciones den respuesta inmediata, tengan la capacitación necesaria para salvaguardar la integridad de la población en cualquier contingencia”, expresó.
Aunque todos los elementos de Orizaba tienen un nivel de preparación, tanto teórica como práctica que les permite desempeñar de la mejor manera su trabajo, por lo que desde hace tres años que asumió la comandancia iniciaron la capacitación en técnicas contra incendio en el Colegio Benavente de San Luis Potosí y de ahí en adelante envían cada año a sus elementos a capacitarse, destacó.
Explicó que se les dan a conocer las técnicas más avanzadas en combate contra incendios, con extintores, polvos, agua, diferentes escenarios, con diesel, gasolina, biodiesel, gas LP y combinados.
Mencionó que en este proceso de capacitación también contribuye el Centro Nacional de Prevención de Desastres e incluso el Comando Norte de los Estados Unidos en el Programa de Administración de una Central de Bomberos, para adquirir un nivel más elevado de vigilancia, manejo y observación de instalaciones de este tipo.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono