in

Profepa clausura granja porcícola Kekén en Yucatán por descarga ¡legal de aguas residuales

publicidad

AGENCIA

Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la granja porcícola Kekén, operada por la empresa Pecuaria Peninsular en Santa María Chi, Mérida, por descargar aguas residuales sin contar con el permiso correspondiente.

Durante la inspección, la empresa presentó un permiso de descarga de aguas residuales que resultó estar a nombre de otra razón social, lo que fue considerado un acto fraudulento por la autoridad. La Profepa recordó que la Ley de Aguas Nacionales exige, en sus artículos 88 y 88 Bis fracción I, que toda descarga debe contar con autorización vigente emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), requisito que no se cumplió en este caso.

La medida impuesta impide a la empresa incrementar el número de cerdos en la granja, ubicada en la comunidad de Santa María Chi. Además, Profepa solicitó a Pecuaria Peninsular exhibir el permiso de descarga vigente conforme a la normativa ambiental.

Cabe señalar que el pasado 4 de marzo, habitantes de Santa María Chi interpusieron dos amparos contra la operación de la granja Kekén, denunciando afectaciones al medio ambiente y a la salud pública derivadas de las actividades de la empresa.

CANAL OFICIAL

Miles despiden al Papa Francisco en emotivo funeral en Roma

Clima en Veracruz hoy: mucho sol y temperaturas de hasta 32°C