AGENCIA
CDMX.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará del mercado 30 marcas de harina para “hot cakes”, por no cumplir con los estándares de las normas oficiales mexicanas (NOM).
Así lo informó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, quien indicó que le causó sorpresa lo que se encontró en el estudio realizado a varias marcas, por lo que varias serán retiradas.
“Es un alimento que se demanda mucho, si no, no habría tanto en el mercado y nos sorprendimos de todo lo que hallamos, vamos a hacer un retiradero bueno de producto”, dijo el procurador del consumidor.
La mayoría de los 52 productos estudiados resultaron reprobados, debido a que algunos de ellos contienen menos producto del declarado, no cumplen con las normas de etiquetado, sus leyendas son engañosas, no cumplen con las normas en materia de harinas o de envasado, así como sus empaques tienen instrucciones en inglés.
Otra de las harinas analizadas, orientada al consumo por parte de los niños, no es apta para este grupo poblacional, debido a los ingredientes con los que está elaborada.
En cuanto a las marcas que no cumplen con las normas de etiquetado y que se retirarán en tanto subsanen dicha falta, se encuentran Dinat; Dinat baja en azúcares; Bob’s Red Mill sin gluten y homestile; Tasty; Morama; Integra; True amaranto y Eat natural lima-limón.
Otras marcas declaran más contenido del que realmente tienen, por lo que se retirarán sin posibilidad de que subsanen la irregularidad, ya que la norma considera un margen de tolerancia del 3%, mismo que incumplen.
En este caso se encuentran Quaker, Gamesa Select, Gamesa tradicional; Pronto y Pronto premezclada.
Las harinas que no se recomiendan para los niños son Lucky Charms y True amaranto.
Por otra parte, algunas marcas aseguran que contienen cierto nivel de proteína, que después de la revisión se constató que es inferior. Es el caso de D’Mills, Integra, Morama, Mundo light y Ruf.
Respecto de los niveles de grasas y azúcares declarados, el estudio de Profeco encontró que varias marcas tienen mayor contenido que el declarado en la etiqueta. Se trata de Morama Keto; San Blas en sus presentaciones “tradicional”, “con fibra”, “libre de gluten” y “con avena”; Pronto en sus versiones tradicionales y premezclada; Morama con chocolate, así como Ruf.
Otras harinas contienen leyendas con declaraciones que no pueden ser comprobadas, como que son “deliciosas”, “esponjosas”, entre otras frases y eslóganes publicitarios. Tal es el caso de Eat natural lima-limón; Cuatro cielos; Dinat; Clementina y San Blas.