AGENCIA
Nacional.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, comenzó un operativo en Monterrey, Nuevo León, colocando lonas de advertencia en gasolineras que venden la gasolina regular por encima de los 24 pesos por litro. La iniciativa busca promover precios justos en un rango de entre 23 y 24 pesos por litro.
Las lonas, colocadas este jueves en tres estaciones de servicio de Monterrey, llevan la leyenda: “No carguen aquí, se vuelan la barda con los precios en esta gasolinera”. Aunque estas advertencias no impiden que las estaciones sigan operando, representan un llamado a ajustar los precios.
“Esto es un reconocimiento a las gasolineras que ajustaron sus precios, atendiendo la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para equilibrar sus indicadores de ganancia”, declaró Escalante Ruiz.
Durante el operativo, Profeco visitó estaciones de servicio de marcas como Mobil, Mi Gasolina y Chevron en Monterrey, así como en Durango y Guanajuato. En estas visitas se levantaron actas y se solicitaron documentos que justifiquen los incrementos de precios, con un plazo de 24 horas para entregarlos.
El procurador señaló que las lonas y sellos de advertencia serán retirados si los directivos de las gasolineras justifican sus precios de manera adecuada. El operativo continuará en otras regiones del país para garantizar precios justos a los consumidores.