AGENCIA
Nacional.- A través de comunicados oficiales en sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado sobre diversas fallas en varios modelos de automóviles de las marcas Toyota y KIA. Algunas de estas fallas podrían comprometer la seguridad de los usuarios. A continuación, se detallan los casos destacados por Profeco hasta este miércoles 15 de mayo:
Falla en bolsa de aire del conductor: Diversos modelos 2023
Profeco ha informado que 2 mil 490 unidades de los modelos 2023 de las líneas Corolla Cross Híbrido, Corolla, Highlander Híbrido, Corolla Cross y Tacoma de Toyota presentan fallas en el ensamble del cable de la columna de dirección. Esto podría causar la pérdida de conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire del lado del conductor.
La bolsa de aire podría iluminarse en el tablero e incluso no desplegarse en caso de choque; será reemplazado el cable espiral sin costo alguno.
Toyota contactará a los consumidores mediante cartas físicas enviadas a los domicilios registrados o a través de un llamado en su sitio web, donde se deberá ingresar el número de serie del vehículo para verificar si está afectado.
Falla en Sistema Toyota Safety Sense: Varios Modelos 2023
Otro comunicado señala que algunas funciones del sistema Toyota Safety Sense, diseñado para reducir el riesgo de colisión mediante alertas y asistencia de frenado, podrían volverse inoperantes por unos 4 segundos antes de reiniciarse. Esta falla se debe a una programación incorrecta del software en la cámara de reconocimiento delantera en mil 152 autos de los modelos Corolla, Corolla Híbrido y Corolla Cross 2023.
Durante esos breves segundos de inoperancia, podría ocurrir un accidente debido a fallas en la asistencia de manejo seguro, frenado precolisión, mantenimiento de carril y otras funciones.
Deberán actualizar el software de la cámara de reconocimiento sin costo para los consumidores.
Al igual que en el caso anterior, Toyota informará a los propietarios a través de cartas físicas y su sitio web, donde se deberá ingresar el número de serie del vehículo para verificar si está afectado.
Profeco también ha detectado un posible mal funcionamiento eléctrico de un fusible que podría causar un evento térmico en el módulo HECU (Unidad de Control Hidráulico Electrónico) dentro del compartimiento del motor de los vehículos KIA Sportage 2015 a 2016, cuando están detenidos.
Podría presentarse un evento térmico dentro del compartimiento del motor; se deberá realizar una inspección de la caja de conexiones dentro del compartimiento del motor y reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior.