ORIZABA.- Las denominadas Tecnologías Domésticas que comenzaron con capacitar a 300 madres de familia de núcleos poblacionales pobres, ya suma 3 mil mujeres de localidades de Río Blanco, Nogales, Orizaba e Ixtaczoquitlán que aprendieron a elaborar shampoo, jabón líquido y van por recetas de cocina.
Así se ahorran más del 50 por ciento de dinero que ya no deberán invertir en esos productos si no hacerlos, reveló el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Martín García Limón, quien refirió que en breve podrían detener el programa que se hace en casi todo el estado, ya que podría ser mal interpretado porque viene el proceso electoral.
A posibles beneficiarias les recordó que pueden buscar asesoría en la Profeco y aprovechar los talleres denominados: Tecnologías Domésticas mismas que para lo que resta de enero se promoverán únicamente en Ixtaczoquitlán, porque difícilmente les dará tiempo ir a otras localidades, dijo.
Señaló que el mes de diciembre pasado fue posible involucrar a las agentes del programa Prospera, pues se supone que por medio de sus padrones se puede ubicar a las madres de familia de muy escasos recursos económicos y es a ellas a quienes se capacitó e incluso se les obsequiaron los primeros insumos para que en lo posterior adquieran la materia prima y elaboren los productos.
Ejemplificó que en cada taller en la primera fase se preparan en promedio 12 litros de jabón líquido y se lo llevan a su hogar las participantes, pueden ir comparando precios y han detectado que en el mercado un sólo litro les ha implicado erogar $35, mientras que hacerlo aquí no les cuesta ni el 50 por ciento, insistió.
El titular de Profeco, Martín García, concluyó: “lo mismo sucede con el shampoo y para elaborar cloro de uso doméstico, se les da el instructivo y la asesoría. En este mes de enero ya están programadas las amas de casa de la zona de Ixtaczoquitlán”.