Orizaba.- El módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta ciudad ha recuperado 6 millones 582 mil pesos, por concepto de conciliaciones, dio a conocer el titular Martín García Limón.
A tres años de que la oficina quedara nuevamente en Orizaba, han sido 995 satisfacciones de quejas, 990 quejas contra telefónicas, 182 asesorías, entre otros, los que han sido atendidos por el personal.
Al respecto, la representante de la delegación estatal de Profeco, Erica Mora, señaló que los logros han sido buenos, además de que el apoyo del Gobierno Municipal ha sido fundamental para alcanzar las metas.
Por su parte, en el informe que entregó a la delegación, García Limón refirió que se llevan a cabo inicios de procedimientos de quejas, asesorías, conciliaciones domiciliarias, satisfacciones a quejas de forma inmediata, así como dar información a la población con trípticos. Aunado a realizar operaciones inteligentes, operativos a empresas, en temporada de fiestas, como son: Navidad, Todos Santos, programas como El Buen Fin, calibración de básculas, verificación de precios, así como de tecnologías diversas, y resaltó que se llevó a cabo la feria Regreso a clases, donde hubo precios y descuentos de parte de proveedores.
LISTOS, PARA EL BUEN FIN
En tanto, la representante de la Delegación de Profeco en el Estado, Erica Mora, dio a conocer que la infraestructura laboral realizará operativos de vigilancia los cuatro días del programa El Buen Fin.
“La instrucción del procurador es que nos organizáramos en brigadas, con los módulos tanto en Orizaba como de Córdoba hemos establecido guardias y roles, así como el personal que se trasladará a los centros comerciales, en un horario de 09:00 a 21:00 horas”, explicó.
Señaló que en años anteriores sí se registraron quejas, sin embargo, se han tomado medidas como mantenerse en comunicación con las cámaras para evitar que exista abuso por parte del comercio, “desde meses antes se revisan los precios que se han manejado y así corroborar que en El Buen Fin no los manipulen para que no sea una práctica abusiva”.
Indicó que tienen aún 26 quejas a nivel estatal, “eso habla de un número pequeño y de que los proveedores sí están aprovechando El Buen Fin y que también lo hacen correctamente”.
La mayoría de quejas son por electrodomésticos, electrónica, en las que no respetaban precios, “les decían que tenían un precio y luego en caja era otro, era publicidad engañosa”.