La región.- Un promedio de 156 pesos más recibirán los productores de caña de los ingenios azucareros para el pago de la liquidación de la zafra 2015-2016, luego de que en promedio la tonelada de su producción se cotiza en 640 pesos.
El precio se estableció en 9 mil 860 pesos de referencia de la tonelada de azúcar para el pago de liquidación de la zafra 2015-2016, es decir, el kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) se encuentra en 5.6 pesos.
El que es mayor en comparación con el precio de referencia de liquidación del ciclo 2014-2015 que fue de 7 mil 430 la tonelada de azúcar, lo que representó que el productor recibiera por tonelada de caña un promedio de 486 pesos al finalizar el ciclo anterior.
La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, notificó a las organizaciones cañeras de los ingenios de la región que en acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), con los representantes de la CNC, CNPR, entre otros organismos establecieron el precio de referencia para el pago de liquidación.
Luego de haber sido establecido el precio de referencia, cada Comité de Producción y Calidad Cañera según su karbe determinarán el precio por tonelada de caña, el que deberá pagar cada fábrica en periodo no mayor a 30 días, según la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar.
Este precio deberá ser ajustado y aprobado por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar en octubre y así establecer el precio de referencia para el próximo ciclo.