Laura A. García
El Buen Tono
Región.- Unos 5.5 millones de toneladas de azúcar estima generar el sector cañero durante la zafra 2023-2024, sin que logren por segundo año consecutivo recuperar la producción de 6 millones de toneladas de hace dos años, reconoció el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala.
En algunos estados de la República el proceso iniciará durante el presente mes, pero lo hará con predios afectados por la sequía, debido a que la mayor producción se encuentra en zona de temporal, es decir, que requiere de las lluvias para recibir agua porque carecen de riego.
El rendimiento en campo cayó alrededor de las 900 mil toneladas de caña como consecuencia de la escasez de lluvia y el aumento que tuvo el fertilizante, lo que agravó y disminuyó la producción anual del endulzante.
Los estados más afectados, dijo, son San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, este último estado es donde se encuentra la mayor producción al contar con 18 fábricas.
Ane la sequía, afirmó que deben implementar nuevas medidas para evitar que la producción siga cayendo, por lo que buscan avanzar en una agricultura de conservación y más sana.