Agencia
Región.- Actualmente, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) trabaja con agricultura orgánica en la producción de jitomate bajo cubierta para incrementar la productividad y proporcionar comestibles innocuos al consumidor, informaron fuentes oficiales de la dependencia.
Explicaron que se trata de una tecnología de producción ecológica, que aplicada correctamente proporciona rendimientos de hasta 200 toneladas por hectárea.
La tecnología, indicaron, se desarrolló en el Campo Experimental Zacatepec, para pequeños productores de zonas tropicales y templadas, que plantan directamente en el suelo y que tienen estructuras de protección como invernaderos o casas sombra, entre otros.
“Es una tecnológica integral, es decir, abarca desde la preparación del terreno hasta la cosecha”, expresaron.
La principal medida que se debe tomar para que el cultivo se desarrolle bien es equilibrar el suelo, química y biológicamente, la preparación es la clave para obtener una producción alta y de buena calidad, añadieron las fuentes.
Dijeron que un suelo desbalanceado provocará problemas de nutrición y desórdenes fisiológicos.
Subrayaron que los genotipos para expresar su potencial, requieren que las condiciones climáticas se encuentren en ciertos rangos, a fin de proporcionar a la planta las condiciones que requiere, se debe elegir con cuidado el lugar y época de producción.
Cuando lo anterior se dificulta, se debe acondicionar la cubierta (invernadero o malla sombra) y aplicar manejo agronómico para proporcionar las condiciones favorables.
Para realizar las actividades a tiempo y aplicar la cantidad correcta de insumos, en el momento adecuado y en el lugar exacto, se requiere utilizar instrumentos.
Es posible producir jitomate ecológico debido a que en la actualidad hay disponibilidad de insumos y procesos amigables con el ambiente.